Passive House
Eficiencia energética
Passive house o passivhaus es un estándar de construcción tramado para la eficiencia energética en la construcción de edificios, disminuyendo la huella ecológica del edificio y las emisiones de CO2 del edificio. Aunque principalmente se aplica a edificios de nueva construcción, en Calderas Pamplona también lo empleamos en alguna reforma integral para nuestros clientes.
El equipo profesional de Calderas Pamplona, están en continuo aprendizaje de nuevas tecnologías y normativas vigentes.
Cabe destacar, que hace unos meses acudieron a una formación para poder ofrecerles el mejor asesoramiento a nuestros clientes y orientarles de cara a la directiva europea 2012/27/UE, la cual tiene como objetivo lograr un 20% de ahorro energético en 2020. Estableciendo como prioridad, potenciar la eficiencia energética en tanto en la construcción pública como privada, dotándolas de un mayor aprovechamiento energético.
Principios básicos del PassiveHouse
- Hermeticidad
- Ventilación
- Aislamiento
- Calefacción y refrigeración
- Electrodomésticos.
El aislamiento debe generar un intercambio térmico con el exterior mínimo o casi nulo. Para ello, tanto las paredes como los techos deben quedar altamente insulados para reducir la transferencia de calor. Al igual que techos y paredes, las ventanas se incorporan con un triple vidrio para un mejor aislamiento.
Aislamiento
El aislamiento debe generar un intercambio térmico con el exterior mínimo o casi nulo. Para ello, tanto las paredes como los techos deben quedar altamente insulados para reducir la transferencia de calor. Al igual que techos y paredes, las ventanas se incorporan con un triple vidrio para un mejor aislamiento.
La gran estanqueidad de una reforma integral es fundamental para poder alcanzar un consumo energético casi nulo. Para ello, se necesita una ventilación dirigida, mediante un intercambiador y recuperador de calor. Nuestro equipo de profesionales que forman Calderas Pamplona, siempre recalca que no vale para nada tener una vivienda muy bien aislada y estanca si hemos de abrir nuestras ventanas aislantes para ventilar. Los sistemas de ventilación actuales, recuperan entre el 80 – 90% del calor en verano y a su vez, se dispone de aire limpio y fresco en la vivienda.
La calefacción muchas passive house almacenan el calor solar del día en forma de agua caliente, el cual se emplea tanto para ACS como para mantener la temperatura del sistema de ventilación, que es el que hará las veces de sistema de calefacción. Las reformas integrales de nuestros clientes que disponen de un gran aislamiento térmico y acústico, emplean el calor que se desprende en el interior de la misma es decir, de los propios electrodomésticos, televisores así como de los animales y personas viven en ella. Por otro lado, la refrigeración, se lleva a cabo un free cooling que consiste en sustituir el aire de la vivienda por el más fresco de la noche, aprovechando que la casa mantendrá la temperatura prácticamente estable.
No menos importante es el uso de electrodomésticos eficientes y el uso de iluminación de baja energía. Como os podéis imaginar el diseño de las reformas integrales de nuestros clientes se llevan a cabo intentando maximizar la iluminación natural.
Por último, en Calderas Pamplona tratamos siempre de concebir nuestros proyectos desde un punto de vista global, las personas que viven en el hogar, la vivienda que se inserta en un edificio, el edificio en un entorno, un clima… Sólo de esta forma se puede garantizar el mayor ahorro energético, no sólo por el beneficio de nuestros clientes, sino también del medio ambiente.
Así mismo, otra manera de conseguir un ahorro de energía en nuestro hogar es a través de la domótica. Obtendremos un mayor confort al mismo tiempo que ahorramos dinero, energía eléctrica y calefacción.