Calderas de gas
Ahorro energético con calderas de gas
Las calderas son un elemento fundamental en la climatización de la mayoría de los hogares por ello, en Calderas Pamplona les damos gran importancia ya que son uno de los principales elementos que intervienen en la eficiencia energética. Debido a esta importancia, en Calderas Pamplona una de las medidas de ahorro energético que analizamos a la hora de llevar a cabo reformas integrales de las viviendas de nuestros cliente, insisten en la mejora y comprobación de estos generadores de calor.
Caldera eficiente en Pamplona
Las calderas transforman la energía almacenada en el combustible en calor disponible para su uso en su hogar. Evidentemente, no todo la energía del combustible se transforma en calor ya que, el rendimiento de la caldera afecta en la eficiencia de las instalaciones.
En Calderas Pamplona, siempre recalcamos que una caldera poco eficiente implicará directamente en un consumo de combustible elevado y, por ello, en un mayor gasto económico.
Existen muchos tipos de calderas. Cada tipo de caldera tiene sus propias características, que le asignan un rendimiento y unas condiciones de uso apropiadas. En Calderas Pamplona, contamos con un equipo de profesionales especializados que te podrán asesorar que tipo de caldera es la más adecuada para tu vivienda atendiendo siempre, a razones energéticas y económicas.
Calderas atmosféricas
En la gran mayoría de las viviendas de Pamplona y alrededores, las calderas habituales hasta unos años eran las calderas atmosféricas o las calderas estancas. La diferencia más significativa entre ambas es la entrada de aire para la combustión.
El funcionamiento de calderas atmosféricas es simple y antiguo (prohibida su adquisición desde el 01/01/2010). Esta caldera toma el aire de la estancia en la que se encuentra (no está permitido instalarla en baños ni en dormitorio). Su rendimiento es bajo debido, principalmente, a que no permite regular la cantidad de oxígeno en la combustión.
Por último, recalcar que suponen un riesgo para los usuarios ya que, en caso de fallo, pueden verter los gases tóxicos de la combustión en la estancia. Las calderas estancas son mucho más seguras (pueden colocarse en cualquier estancia de la vivienda), disponen de un tubo de evacuación de gases concéntrico, permitiendo aspirar el aire del exterior de la vivienda y gracias a un extractor, expulsa los humos por el mismo tubo. Estas calderas tienen rendimientos superiores y aportan una mayor seguridad para el usuario.
La combustión a altas temperaturas produce óxidos de nitrógeno, que son altamente contaminantes (vehículos a motor, carbón, petróleo, gas natural, procesos industriales).
Calderas de baja emisión NOx
Las calderas de baja emisión de NOx son aquellas que disponen de sistemas para reducir la cantidad de gases de caldera. No es un tipo de caldera en sí, es una característica. No obstante, se suele denominar así a una caldera similar a una estanca convencional, con sistemas para reducir sus emisiones. Su eficiencia es levemente superior a una caldera convencional.
En Calderas Pamplona, nuestro equipo de profesionales especializado está informado de la normativa actual para informar a nuestros clientes.
Por ello, la nueva normativa favorece a las calderas de condensación mientras que prohíbe, la instalación de calderas y calentadores atmosféricos, estancas y bajo de bajo emisión de NOx.
Las calderas de condensación aumenta el rendimiento de la caldera gracias a la recuperación del calor de condensación de los gases de combustión. Los gases de combustión tienen un porcentaje importante de vapor de agua que al condensar desprende calor que es aprovechado por la caldera.
Calderas con 100% de rendimiento
Se debe destacar a la hora de instalar este tipo de calderas que, necesitan un tubo de desagüe para recoger el agua de condensación. Estas calderas tienen un rendimiento mayor al 100% (siempre respecto a poder calorífico inferior, PCI) frente a las convencionales con valores entre 70 – 80%. Por último, y no por ello menos importante, estas calderas reducen la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.
Las calderas además de abastecer una instalación de calefacción, pueden generar agua caliente sanitaria (A.C.S).
Las más habituales para uso doméstico, son las calderas simples. Estas alimentan únicamente un circuito de calefacción. En cambio, las calderas mixtas incorporan dos circuitos, uno para calefacción y otro para ACS.
Ventajas de la calefacción a gas natural
- El precio es más asequible especto a otros suministros de combustible.
- Su alto rendimiento permite una eficacia mucho mayor.
- El mantenimiento y las revisiones de este tipo de calderas, se realiza cada poco tiempo lo que permite una mayor seguridad para los miembros del hogar.
- No genera residuos tóxicos convirtiéndose en una energía limpia aunque sin ser una fuente renovable.